Bienvenidos queridos estudiantes a este espacio de conceptualización
PLANEADOR NOVENO TEMAS Y FECHAS
PLAN DE APOYO NOVENO PRIMER PERIODO
ÁREA
|
Humanidades – Lengua Castellana
|
||||
DOCENTES:
|
YULIANA VILLA - BEATRIZ ELENA RODRIGUEZ
|
||||
GRADO:
|
NOVENO
|
PERIODO:
|
PRIMERO
|
INTENSIDAD SEMANAL:
|
4 horas
|
OBJETIVO DEL GRADO:
·
Establece relaciones de comparación y
análisis entre las diferentes tipologías discursivas, teniendo en cuenta las
características estéticas, históricas y sociológicas que ubican al lenguaje
como eje articulador del conocimiento y del sistema de significado para la
transformación de las realidades
·
|
||||
ESTÁNDARES:
·
Organizo previamente las ideas que deseo
exponer y me documento para sustentarlas.
·
Diseño un plan textual para la presentación
de mis ideas, pensamientos y saberes en los contextos en que así lo requiera.
·
Elaboro hipótesis de lectura de diferentes
textos, a partir de la revisión de sus características como forma de
presentación,
·
títulos, gráficas y manejo de la lengua:
marcas textuales, organización sintáctica y uso de deícticos, entre
otras.
·
Conozco y caracterizo producciones
literarias de la tradición oral latinoamericana.
·
Utilizo estrategias para la búsqueda, la
organización, el almacenamiento y la recuperación de la información que
proporcionan fuentes bibliográficas y la que se produce en los contextos en
los que interactúo.
·
Reconozco el lenguaje como capacidad humana
que configura múltiples sistemas simbólicos y posibilita los procesos de
significar y comunicar.
|
||||
EJE O COMPONENTE:
Producción Textual, Comprensión e Interpretación Textual, Literatura,
Medios de Comunicación y Otros Sistemas Simbólicos, Ética de la Comunicación.
|
||||
COMPETENCIAS:
Pragmática: Capacidad o
saber cultural que adquiere todo
hablante para usar adecuadamente una lengua en situaciones comunicativas
determinadas. Capacidad para que los participantes de un contexto
comunicativo utilicen el lenguaje adecuándolo al interlocutor, al espacio, al
tiempo, a las intenciones, a las metas, a las normas reguladoras, a los
canales.
Lingüística: Se refiere al
conocimiento de los recursos formales de la lengua como sistema y a la
capacidad para utilizarlos en la formulación de mensajes. Incluye los
conocimientos y las destrezas léxicas, fonológicas, sintácticas, semánticas y
ortográficas; y su aplicación en diversas situaciones.
Enciclopédica: Capacidad para poner
en juego en los actos de significación y comunicación
los saberes previos construidos en el ámbito sociocultural.
Textual: Capacidad para interpretar y producir diferentes tipos de
texto del contexto social teniendo en cuenta algunos aspectos semánticos,
sintácticos y pragmáticos.
Poética: Se concibe como la capacidad de inventar mundos posibles e
innovar, crear lenguajes, esto último ligado a la búsqueda de un estilo.
Literaria: Capacidad para
comprender y valorar el fenómeno estético del lenguaje que se da a través de
la literatura.
Gramatical: Capacidad de reconocer y producir las estructuras
gramaticales distintivas de una lengua y usarlas con eficacia en la
comunicación.
Semántica Socio-lingüística: Hace referencia a la capacidad de una
persona para producir y entender
expresiones lingüísticas en diferentes contextos de uso, en los que se dan factores variables tales
como la situación de los participantes y la relación que hay entre ellos, sus
intenciones comunicativas, el evento comunicativo en el que están participando y las normas y
convenciones de interacción que lo regulan.
|
||||
PROBLEMA/
PREGUNTA
|
INDICADORES DE DESEMPEÑO
|
CONTENIDOS Y/O TEMAS
|
||
Conceptuales
|
Procedimentales
|
Actitudinales
|
||
¿De qué manera el diseño de planes para la
comprensión y la producción discursiva me permite usar contextualmente las
características formales y estilísticas de diferentes textos y
manifestaciones literarias latinoamericanas?
|
Aproximación a las diferentes expresiones
literarias hispanoamericanas desde los orígenes a la actualidad.
Desarrollo conceptual de la estructura de
los párrafos de definición y de enumeración.
Exploración conceptual sobre las
características de un texto argumentativo
Desarrollo conceptual de la etimología de
las palabras para comprender su significado.
Diferencia estrategias para el diseño
previo de planes de comprensión y producción de discursos que permiten la
explicación y aplicación de elementos formales y estilísticos en diferentes
textos, contextos e ideas.
|
Reconocimiento de las características de la
literatura hispanoamericana indígena en diferentes manifestaciones
culturales.
Reconocimiento de la estructura de los
párrafos de definición y de enumeración.
Aplica los conceptos sobre las
características de un texto argumentativo
Reconocimiento de la etimología de las
palabras Para comprender sus significados.
Organiza, almacena y recupera la
información, a través de diferentes estrategias, fuentes bibliográficas y la
producción en contextos de interacción, para la apropiación y expresión de
ideas claras y pertinentes en su medio.
|
Demuestra respeto en la relación consigo
mismo, con los demás y con su entorno.
Evidencia honestidad en su cotidianidad
escolar.
Demuestra crecimiento intra e interpersonal
en relación con las Habilidades Comunicativas
Demuestra solidaridad como la respuesta de
sí mismo ante la necesidad del otro.
Reconoce los recursos del lenguaje en la
producción y comprensión textual y las fuentes de registro y almacenamiento
utilizadas por los autores y otros compañeros.
|
-Elementos textuales de obras literarias
latinoamericanas, que dan cuenta de las características propias de la época.
-Estructuración de párrafos como unidad textual y extrae la idea principal y las
secundarias
-Interpretación y producción de textos
orales y escritos, aplicando las estrategias de comprensión y producción
textual.
Caracterización del texto argumentativo.
Morfología, sintaxis y etimología de las
palabras para comprender sus significados.
Estrategias para el diseño previo de planes
de comprensión y producción de discursos.
Fuentes de registro y almacenamiento de
información.
|
EJE O COMPONENTE:
Producción Textual, Comprensión e Interpretación Textual, Literatura,
Medios de Comunicación y Otros Sistemas Simbólicos, Ética de la Comunicación.
|
||||
COMPETENCIAS:
Pragmática: Capacidad o
saber cultural que adquiere todo
hablante para usar adecuadamente una lengua en situaciones comunicativas
determinadas. Capacidad para que los participantes de un contexto
comunicativo utilicen el lenguaje adecuándolo al interlocutor, al espacio, al
tiempo, a las intenciones, a las metas, a las normas reguladoras, a los
canales.
Lingüística: Se refiere al
conocimiento de los recursos formales de la lengua como sistema y a la
capacidad para utilizarlos en la formulación de mensajes. Incluye los
conocimientos y las destrezas léxicas, fonológicas, sintácticas, semánticas y
ortográficas; y su aplicación en diversas situaciones.
Enciclopédica: Capacidad para poner
en juego en los actos de significación y comunicación
los saberes previos construidos en el ámbito sociocultural.
Textual: Capacidad para interpretar y producir diferentes tipos de
texto del contexto social teniendo en cuenta algunos aspectos semánticos,
sintácticos y pragmáticos.
Poética: Se concibe como la capacidad de inventar mundos posibles e
innovar, crear lenguajes, esto último ligado a la búsqueda de un estilo.
Literaria: Capacidad para
comprender y valorar el fenómeno estético del lenguaje que se da a través de
la literatura.
Gramatical: Capacidad de reconocer y producir las estructuras
gramaticales distintivas de una lengua y usarlas con eficacia en la
comunicación.
Semántica Socio-lingüística: Hace referencia a la capacidad de una
persona para producir y entender
expresiones lingüísticas en diferentes contextos de uso, en los que se dan factores variables tales
como la situación de los participantes y la relación que hay entre ellos, sus
intenciones comunicativas, el evento comunicativo en el que están participando y las normas y
convenciones de interacción que lo regulan.
|
||||
PROBLEMA/
PREGUNTA
|
INDICADORES DE DESEMPEÑO
|
CONTENIDOS Y/O TEMAS
|
||
Conceptuales
|
Procedimentales
|
Actitudinales
|
||
¿De qué manera el diseño de planes para la
comprensión y la producción discursiva me permite usar contextualmente las
características formales y estilísticas de diferentes textos y
manifestaciones literarias latinoamericanas?
|
Aproximación a las diferentes expresiones
literarias hispanoamericanas desde los orígenes a la actualidad.
Desarrollo conceptual de la estructura de
los párrafos de definición y de enumeración.
Exploración conceptual sobre las
características de un texto argumentativo
Desarrollo conceptual de la etimología de
las palabras para comprender su significado.
Diferencia estrategias para el diseño
previo de planes de comprensión y producción de discursos que permiten la
explicación y aplicación de elementos formales y estilísticos en diferentes
textos, contextos e ideas.
|
Reconocimiento de las características de la
literatura hispanoamericana indígena en diferentes manifestaciones
culturales.
Reconocimiento de la estructura de los
párrafos de definición y de enumeración.
Aplica los conceptos sobre las
características de un texto argumentativo
Reconocimiento de la etimología de las
palabras Para comprender sus significados.
Organiza, almacena y recupera la
información, a través de diferentes estrategias, fuentes bibliográficas y la
producción en contextos de interacción, para la apropiación y expresión de
ideas claras y pertinentes en su medio.
|
Demuestra respeto en la relación consigo
mismo, con los demás y con su entorno.
Evidencia honestidad en su cotidianidad
escolar.
Demuestra crecimiento intra e interpersonal
en relación con las Habilidades Comunicativas
Demuestra solidaridad como la respuesta de
sí mismo ante la necesidad del otro.
Reconoce los recursos del lenguaje en la
producción y comprensión textual y las fuentes de registro y almacenamiento
utilizadas por los autores y otros compañeros.
|
-Elementos textuales de obras literarias
latinoamericanas, que dan cuenta de las características propias de la época.
-Estructuración de párrafos como unidad textual y extrae la idea principal y las
secundarias
-Interpretación y producción de textos
orales y escritos, aplicando las estrategias de comprensión y producción
textual.
Caracterización del texto argumentativo.
Morfología, sintaxis y etimología de las
palabras para comprender sus significados.
Estrategias para el diseño previo de planes
de comprensión y producción de discursos.
Fuentes de registro y almacenamiento de
información.
|
ÁREA
|
Humanidades: Lengua Castellana
|
||||
DOCENTES:
|
Luz Solanlly Cataño Ospina - YULIANA VILLA
- BEATRIZ ELENA RODRIGUEZ
|
||||
GRADO:
|
NOVENO
|
PERIODO:
|
SEGUNDO
|
INTENSIDAD SEMANAL:
|
4 horas
|
OBJETIVO DEL GRADO:
·
Establece relaciones de comparación y
análisis entre las diferentes tipologías discursivas, teniendo en cuenta las
características estéticas, históricas y sociológicas que ubican al lenguaje
como eje articulador del conocimiento y del sistema de significado para la
transformación de las realidades
|
||||
ESTÁNDARES:
·
Identifico y valoro los aportes de mi
interlocutor y del contexto en el que expongo mis ideas.
·
Utilizo un texto explicativo para la
presentación de mis ideas, pensamientos y saberes, de acuerdo con las
características de mi interlocutor y con la intención que persigo al producir
el texto.
·
Comprendo el sentido global de cada uno de
los textos que leo, la intención de quien lo produce y las características
del contexto en el que se produce.
·
Caracterizo los textos de acuerdo con la
intención comunicativa de quien los produce.
·
Leo con sentido crítico obras literarias de
autores latinoamericanos.
·
Establezco relaciones entre obras
literarias latinoamericanas, procedentes de fuentes escritas y orales.
·
Establezco relaciones entre la información
seleccionada en los medios de difusión masiva y la contrasto críticamente con
la que recojo de los contextos en los cuales intervengo.
·
Relaciono manifestaciones artísticas no
verbales con las personas y las comunidades humanas que las produjeron.
·
Entiendo la lengua como uno de los sistemas
simbólicos producto del lenguaje y la caracterizo en sus aspectos
convencionales y arbitrarios.
|
||||
EJE O COMPONENTE:
Producción Textual, Comprensión e Interpretación Textual, Literatura,
Medios de Comunicación y Otros Sistemas Simbólicos, Ética de la Comunicación.
|
||||
COMPETENCIAS:
Pragmática: Capacidad o saber
cultural que adquiere todo hablante para usar adecuadamente una lengua
en situaciones comunicativas determinadas. Capacidad para que los
participantes de un contexto comunicativo utilicen el lenguaje adecuándolo al
interlocutor, al espacio, al tiempo, a las intenciones, a las metas, a las
normas reguladoras, a los canales.
Lingüística: Se refiere al
conocimiento de los recursos formales de la lengua como sistema y a la
capacidad para utilizarlos en la formulación de mensajes. Incluye los
conocimientos y las destrezas léxicas, fonológicas, sintácticas, semánticas y
ortográficas; y su aplicación en diversas situaciones.
Enciclopédica: Capacidad para poner en
juego en los actos de
significación y comunicación los saberes previos construidos en el ámbito sociocultural.
Textual: Capacidad para interpretar y
producir diferentes tipos de texto del contexto social teniendo en cuenta
algunos aspectos semánticos, sintácticos y pragmáticos.
Poética: Se concibe como la capacidad de
inventar mundos posibles e innovar, crear lenguajes, esto último ligado a la
búsqueda de un estilo.
Literaria: Capacidad para comprender y valorar el fenómeno
estético del lenguaje que se da a través de la literatura.
Gramatical: Capacidad de reconocer y
producir las estructuras gramaticales distintivas de una lengua y usarlas con
eficacia en la comunicación.
Semántica Socio-lingüística: Hace referencia
a la capacidad de una persona para producir y entender expresiones lingüísticas en diferentes contextos
de uso,
en los que se dan factores variables tales como la situación de los participantes y la relación
que hay entre ellos, sus intenciones comunicativas, el evento
comunicativo en el que están participando y las normas y convenciones de interacción que lo
regulan.
|
||||
PROBLEMA/
PREGUNTA
|
INDICADORES DE DESEMPEÑO
|
CONTENIDOS Y/O TEMAS
|
||
Conceptuales
|
Procedimentales
|
Actitudinales
|
||
¿Cómo establezco
relaciones entre el sentido crítico de quien comprende y produce los
discursos y la conciencia del interlocutor válido como posibilidad de
reconstrucción de sentidos?
|
Aproximación a
las diferentes expresiones literarias a través del tiempo.
Definición de
las características de la radio y la estructura de los noticieros de
televisión.
Identificación
de la estructura de una noticia.
Desarrollo
conceptual sobre el ensayo y su estructura.
Comprende el
sentido global de los textos que lee, la intención del autor y las
características del contexto de producción, que permite relacionar
críticamente su sentido desde el lector, el autor y la conciencia del
interlocutor, para la reconstrucción de sentidos desde la intertextualidad.
|
Reconocimiento
de los elementos históricos y literarios presentes en las obras narrativas
románticas, realistas y de inicios del siglo xx hasta el boom.
Análisis y
posición crítica frente a la información emitida por la radio y la
televisión.
Interpretación
de una noticia de la prensa digital e interpretación de una noticia de la
prensa impresa.
Aplicación de
las estrategias de lectura para identificar la opinión central del autor y
las ideas de apoyo.
Producción de un
ensayo.
Lee críticamente
obras literarias latinoamericanas y las contrasta con otros sistemas
simbólicos como parte de las propiedades del lenguaje que le dan sentido a
las acciones humanas y permite comunicarlas.
|
Muestra
compromiso por el conocimiento de la historia por medio de los hitos de la
literatura latinoamericana.
Demuestra
crecimiento intra e interpersonal en relación con las Habilidades
Comunicativas.
Participa en las
diferentes actividades programadas sobre el ensayo como género.
Interioriza el
contexto discursivo, en tanto parte fundamental de las reglas de la
comunicación con su interlocutor, como aporte para el crecimiento personal e
intelectual.
|
Elementos
históricos y literarios presentes en las obras narrativas románticas,
realistas y de inicios del siglo XX hasta el boom.
Selección
crítica de la información de los medios de comunicación masiva (radio, TV.,
prensa digital e impresa), para confrontarla con otras fuentes.
El ensayo, su
estructura y producción.
Características
de los textos literarios e informativos y la comprensión global y específica
de los mismos.
|

ÁREA
|
Humanidades: Lengua Castellana.
|
||||
DOCENTES:
|
Luz Solanlly Cataño Ospina - YULIANA VILLA
- BEATRIZ ELENA RODRIGUEZ
|
||||
GRADO:
|
NOVENO
|
PERIODO:
|
TERCERO
|
INTENSIDAD SEMANAL:
|
4 horas
|
OBJETIVO DEL GRADO:
·
Establece relaciones de comparación y
análisis entre las diferentes tipologías discursivas, teniendo en cuenta las
características estéticas, históricas y sociológicas que ubican al lenguaje
como eje articulador del conocimiento y del sistema de significado para la
transformación de las realidades
|
|||||
ESTÁNDARES:
·
Identifico y valoro los aportes de mi
interlocutor y del contexto en el que expongo mis ideas.
·
Utilizo un texto explicativo para la
presentación de mis ideas, pensamientos y saberes, de acuerdo con las
características de mi interlocutor y con la intención que persigo al producir
el texto.
·
Tengo en cuenta reglas sintácticas,
semánticas y pragmáticas para la producción de un texto.
·
Elaboro una primera versión de un texto
explicativo atendiendo a los requerimientos estructurales, conceptuales y
lingüísticos. Reescribo el texto, a partir de mi propia valoración y del
efecto causado por este en mis interlocutores.
·
Comprendo el sentido global de cada uno de
los textos que leo, la intención de quien lo produce y las características
del contexto en el que se produce.
·
Caracterizo los textos de acuerdo con la
intención comunicativa de quien los produce.
·
Infiero otros sentidos en cada uno de los
textos que leo, relacionándolos con su sentido global y con el contexto en el
cual se han producido, reconociendo rasgos sociológicos, ideológicos, científicos
y culturales.
·
Leo con sentido crítico obras literarias de
autores latinoamericanos.
·
Establezco relaciones entre obras
literarias latinoamericanas, procedentes de fuentes escritas y orales.
·
Identifico los recursos del lenguaje
empleados por autores latinoamericanos de diferentes épocas y los comparo con
los empleados por autores de otros contextos temporales y espaciales, cuando
sea pertinente.
·
Establezco relaciones entre la información
seleccionada en los medios de difusión masiva y la contrasto críticamente con
la que recojo de los contextos en los cuales intervengo.
·
Relaciono manifestaciones artísticas no
verbales con las personas y las comunidades humanas que las produjeron.
·
Interpreto elementos políticos, culturales
e ideológicos que están presentes en la información que difunden los medios
masivos y adopto una posición crítica frente a ellos
·
Entiendo la lengua como uno de los sistemas
simbólicos producto del lenguaje y la caracterizo en sus aspectos
convencionales y arbitrarios.
·
Comprendo el concepto de coherencia y
distingo entre coherencia local y global, en textos míos o de mis compañeros.
·
Valoro, entiendo y adopto los aportes de la
ortografía para la comprensión y producción de textos.
|
|||||
EJE O COMPONENTE:
Producción Textual, Comprensión e Interpretación Textual, Literatura,
Medios de Comunicación y Otros Sistemas Simbólicos, Ética de la Comunicación.
|
|||||
COMPETENCIAS:
Pragmática: Capacidad o saber
cultural que adquiere todo hablante para usar adecuadamente una lengua
en situaciones comunicativas determinadas. Capacidad para que los
participantes de un contexto comunicativo utilicen el lenguaje adecuándolo al
interlocutor, al espacio, al tiempo, a las intenciones, a las metas, a las
normas reguladoras, a los canales.
Lingüística: Se refiere al
conocimiento de los recursos formales de la lengua como sistema y a la
capacidad para utilizarlos en la formulación de mensajes. Incluye los
conocimientos y las destrezas léxicas, fonológicas, sintácticas, semánticas y
ortográficas; y su aplicación en diversas situaciones.
Enciclopédica: Capacidad para poner en
juego en los actos de
significación y comunicación los saberes previos construidos en el ámbito sociocultural.
Textual: Capacidad para interpretar y
producir diferentes tipos de texto del contexto social teniendo en cuenta
algunos aspectos semánticos, sintácticos y pragmáticos.
Poética: Se concibe como la capacidad de
inventar mundos posibles e innovar, crear lenguajes, esto último ligado a la
búsqueda de un estilo.
Literaria: Capacidad para comprender y valorar el fenómeno
estético del lenguaje que se da a través de la literatura.
Gramatical: Capacidad de reconocer y
producir las estructuras gramaticales distintivas de una lengua y usarlas con
eficacia en la comunicación.
Semántica Socio-lingüística: Hace referencia
a la capacidad de una persona para producir y entender expresiones lingüísticas en diferentes contextos
de uso,
en los que se dan factores variables tales como la situación de los participantes y la relación
que hay entre ellos, sus intenciones comunicativas, el evento
comunicativo en el que están participando y las normas y convenciones de interacción que lo
regulan.
|
|||||
PROBLEMA/
PREGUNTA
|
INDICADORES DE DESEMPEÑO
|
CONTENIDOS Y/O TEMAS
|
|||
Conceptuales
|
Procedimentales
|
Actitudinales
|
|||
¿De qué manera los discursos que
interpreto y produzco me permiten implementar estrategias de argumentación
para explicar el proceso comunicativo y significativo del lenguaje como eje
articulador del aprendizaje?
|
Identificación del código y el lenguaje
de la internet y las características y servicios de la misma.
Exploración conceptual sobre las
características de un texto expositivo.
Desarrollo conceptual para valorar
artísticamente la obra poética latinoamericana.
Sensibilización sobre las características
del teatro hispanoamericano y su evolución desde su origen hasta hoy.
Interpreta los momentos de la Literatura
latinoamericana, la reconoce en sus discursos contextualizados y aplica
diversas estrategias argumentativas para exponer sus ideas al respecto,
utilizando el lenguaje como eje transversal en el proceso de comunicación y
significación de sus conocimientos culturales.
Reconoce y analiza los rasgos ideológicos
y estructurales de la lengua en las producciones discursivas, desde una
actitud propositiva e inferencial de textos leídos, escritos y reescritos
como posibilidad de apropiación de ideas, conocimientos y saberes.
|
Análisis de las implicaciones del uso de
la internet y reflexión crítica frente a la información que se recibe de
ella.
Aplicación de estrategias para interpretar
y producir textos expositivos.
Reconocimiento de las características y
elementos de la poesía como género literario.
Reconocimiento de las características del
teatro hispanoamericano y su evolución desde su origen hasta hoy.
Implementa estrategias de interpretación,
análisis y producción discursivas, desde el lenguaje verbal y no verbal, para
hacer acuerdos, valorar los propios argumentos y respetar los del
interlocutor y los autores a los que se acerca.
Lee y comprende discursos de manera
inferencial y descubre en ellos otros aportes y relaciones intertextuales en
los mismos.
|
Presenta compromiso y responsabilidad en
su proceso escolar.
Participa en las diferentes actividades
programadas.
Evidencia honestidad en su cotidianidad
escolar.
Demuestra crecimiento intra e
interpersonal en relación con las Habilidades Comunicativas
Valora y respeta las diferentes
manifestaciones del lenguaje producidas por los diversos grupos poblacionales
como parte del patrimonio cultural de la región.
Valora y socializa las
manifestaciones ideológicas, políticas
y culturales como insumos de diversas producciones discursivas del contexto
latinoamericano.
|
Implicaciones del uso del internet,
características y servicios.
Características y
producción de textos expositivos.
Las
características de la poesía y el teatro latinoamericano, desde sus orígenes
hasta la actualidad.
El sentido global de
los textos, la intención de quien lo produce y las características del
contexto.
Rasgos ideológicos, políticos y
culturales presentes en la producción e interpretación discursiva.
|

popol vuj :
conquista de america :
historia de colombia en 4 minutos:
america colonial :
No hay comentarios:
Publicar un comentario