NOVENO GRADO



Bienvenidos queridos estudiantes a este espacio de conceptualización  

PLANEADOR NOVENO TEMAS Y FECHAS


PLAN DE APOYO NOVENO PRIMER PERIODO




ÁREA
Humanidades – Lengua Castellana
DOCENTES:
YULIANA VILLA -  BEATRIZ ELENA RODRIGUEZ
GRADO:
NOVENO
PERIODO:
PRIMERO
INTENSIDAD SEMANAL:
4 horas


OBJETIVO DEL GRADO:
·         Establece relaciones de comparación y análisis entre las diferentes tipologías discursivas, teniendo en cuenta las características estéticas, históricas y sociológicas que ubican al lenguaje como eje articulador del conocimiento y del sistema de significado para la transformación de las realidades
·          
ESTÁNDARES:

·         Organizo previamente las ideas que deseo exponer y me documento para sustentarlas.

·         Diseño un plan textual para la presentación de mis ideas, pensamientos y saberes en los contextos en que así lo requiera.

·         Elaboro hipótesis de lectura de diferentes textos, a partir de la revisión de sus características como forma de presentación,

·         títulos, gráficas y manejo de la lengua: marcas textuales, organización sintáctica y uso de deícticos, entre otras.  

·         Conozco y caracterizo producciones literarias de la tradición oral latinoamericana.

·         Utilizo estrategias para la búsqueda, la organización, el almacenamiento y la recuperación de la información que proporcionan fuentes bibliográficas y la que se produce en los contextos en los que interactúo.

·         Reconozco el lenguaje como capacidad humana que configura múltiples sistemas simbólicos y posibilita los procesos de significar y comunicar.


EJE O COMPONENTE:
Producción Textual, Comprensión e Interpretación Textual, Literatura, Medios de Comunicación y Otros Sistemas Simbólicos, Ética de la Comunicación.

COMPETENCIAS:
Pragmática: Capacidad  o saber  cultural que adquiere todo hablante para usar adecuadamente una lengua en situaciones comunicativas determinadas. Capacidad para que los participantes de un contexto comunicativo utilicen el lenguaje adecuándolo al interlocutor, al espacio, al tiempo, a las intenciones, a las metas, a las normas reguladoras, a los canales.
Lingüística: Se refiere al conocimiento de los recursos formales de la lengua como sistema y a la capacidad para utilizarlos en la formulación de mensajes. Incluye los conocimientos y las destrezas léxicas, fonológicas, sintácticas, semánticas y ortográficas; y su aplicación en diversas situaciones.
Enciclopédica: Capacidad para poner  en    juego en  los actos de significación y comunicación los saberes previos construidos en el ámbito sociocultural.
Textual: Capacidad para interpretar y producir diferentes tipos de texto del contexto social teniendo en cuenta algunos aspectos semánticos, sintácticos y pragmáticos.
Poética: Se concibe como la capacidad de inventar mundos posibles e innovar, crear lenguajes, esto último ligado a la búsqueda de un estilo.
Literaria: Capacidad  para comprender y valorar el fenómeno estético del lenguaje que se da a través de la literatura.
Gramatical: Capacidad de reconocer y producir las estructuras gramaticales distintivas de una lengua y usarlas con eficacia en la comunicación.
Semántica Socio-lingüística: Hace referencia a la capacidad de una persona para producir y entender  expresiones lingüísticas en diferentes contextos de uso, en los que se dan factores variables tales como la situación de los participantes y la relación que hay entre ellos, sus intenciones comunicativas, el  evento comunicativo en el que están participando y las normas y convenciones de interacción que lo regulan.
PROBLEMA/
PREGUNTA
INDICADORES DE DESEMPEÑO
CONTENIDOS Y/O TEMAS
Conceptuales
Procedimentales
Actitudinales

¿De qué manera el diseño de planes para la comprensión y la producción discursiva me permite usar contextualmente las características formales y estilísticas de diferentes textos y manifestaciones literarias latinoamericanas?
Aproximación a las diferentes expresiones literarias hispanoamericanas desde los orígenes a la actualidad.

Desarrollo conceptual de la estructura de los párrafos de definición y de enumeración.
Exploración conceptual sobre las características de un texto argumentativo
Desarrollo conceptual de la etimología de las palabras para comprender su significado.
Diferencia estrategias para el diseño previo de planes de comprensión y producción de discursos que permiten la explicación y aplicación de elementos formales y estilísticos en diferentes textos, contextos e ideas.
Reconocimiento de las características de la literatura hispanoamericana indígena en diferentes manifestaciones culturales.
Reconocimiento de la estructura de los párrafos de definición y de enumeración.
Aplica los conceptos sobre las características de un texto argumentativo
Reconocimiento de la etimología de las palabras Para comprender sus significados.
Organiza, almacena y recupera la información, a través de diferentes estrategias, fuentes bibliográficas y la producción en contextos de interacción, para la apropiación y expresión de ideas claras y pertinentes en su medio.
Demuestra respeto en la relación consigo mismo, con los demás y con su entorno.

Evidencia honestidad en su cotidianidad escolar.
Demuestra crecimiento intra e interpersonal en relación con las Habilidades Comunicativas
Demuestra solidaridad como la respuesta de sí mismo ante la necesidad del otro.
Reconoce los recursos del lenguaje en la producción y comprensión textual y las fuentes de registro y almacenamiento utilizadas por los autores y otros compañeros.
-Elementos textuales de obras literarias latinoamericanas, que dan cuenta de las características propias de la época.
-Estructuración de párrafos como unidad textual y extrae la idea principal y las secundarias
-Interpretación y producción de textos orales y escritos, aplicando las estrategias de comprensión y producción textual.
Caracterización del texto argumentativo.
Morfología, sintaxis y etimología de las palabras para comprender sus significados.
Estrategias para el diseño previo de planes de comprensión y producción de discursos.
Fuentes de registro y almacenamiento de información.



EJE O COMPONENTE:
Producción Textual, Comprensión e Interpretación Textual, Literatura, Medios de Comunicación y Otros Sistemas Simbólicos, Ética de la Comunicación.

COMPETENCIAS:
Pragmática: Capacidad  o saber  cultural que adquiere todo hablante para usar adecuadamente una lengua en situaciones comunicativas determinadas. Capacidad para que los participantes de un contexto comunicativo utilicen el lenguaje adecuándolo al interlocutor, al espacio, al tiempo, a las intenciones, a las metas, a las normas reguladoras, a los canales.
Lingüística: Se refiere al conocimiento de los recursos formales de la lengua como sistema y a la capacidad para utilizarlos en la formulación de mensajes. Incluye los conocimientos y las destrezas léxicas, fonológicas, sintácticas, semánticas y ortográficas; y su aplicación en diversas situaciones.
Enciclopédica: Capacidad para poner  en    juego en  los actos de significación y comunicación los saberes previos construidos en el ámbito sociocultural.
Textual: Capacidad para interpretar y producir diferentes tipos de texto del contexto social teniendo en cuenta algunos aspectos semánticos, sintácticos y pragmáticos.
Poética: Se concibe como la capacidad de inventar mundos posibles e innovar, crear lenguajes, esto último ligado a la búsqueda de un estilo.
Literaria: Capacidad  para comprender y valorar el fenómeno estético del lenguaje que se da a través de la literatura.
Gramatical: Capacidad de reconocer y producir las estructuras gramaticales distintivas de una lengua y usarlas con eficacia en la comunicación.
Semántica Socio-lingüística: Hace referencia a la capacidad de una persona para producir y entender  expresiones lingüísticas en diferentes contextos de uso, en los que se dan factores variables tales como la situación de los participantes y la relación que hay entre ellos, sus intenciones comunicativas, el  evento comunicativo en el que están participando y las normas y convenciones de interacción que lo regulan.
PROBLEMA/
PREGUNTA
INDICADORES DE DESEMPEÑO
CONTENIDOS Y/O TEMAS
Conceptuales
Procedimentales
Actitudinales

¿De qué manera el diseño de planes para la comprensión y la producción discursiva me permite usar contextualmente las características formales y estilísticas de diferentes textos y manifestaciones literarias latinoamericanas?
Aproximación a las diferentes expresiones literarias hispanoamericanas desde los orígenes a la actualidad.

Desarrollo conceptual de la estructura de los párrafos de definición y de enumeración.
Exploración conceptual sobre las características de un texto argumentativo
Desarrollo conceptual de la etimología de las palabras para comprender su significado.
Diferencia estrategias para el diseño previo de planes de comprensión y producción de discursos que permiten la explicación y aplicación de elementos formales y estilísticos en diferentes textos, contextos e ideas.
Reconocimiento de las características de la literatura hispanoamericana indígena en diferentes manifestaciones culturales.
Reconocimiento de la estructura de los párrafos de definición y de enumeración.
Aplica los conceptos sobre las características de un texto argumentativo
Reconocimiento de la etimología de las palabras Para comprender sus significados.
Organiza, almacena y recupera la información, a través de diferentes estrategias, fuentes bibliográficas y la producción en contextos de interacción, para la apropiación y expresión de ideas claras y pertinentes en su medio.
Demuestra respeto en la relación consigo mismo, con los demás y con su entorno.

Evidencia honestidad en su cotidianidad escolar.
Demuestra crecimiento intra e interpersonal en relación con las Habilidades Comunicativas
Demuestra solidaridad como la respuesta de sí mismo ante la necesidad del otro.
Reconoce los recursos del lenguaje en la producción y comprensión textual y las fuentes de registro y almacenamiento utilizadas por los autores y otros compañeros.
-Elementos textuales de obras literarias latinoamericanas, que dan cuenta de las características propias de la época.
-Estructuración de párrafos como unidad textual y extrae la idea principal y las secundarias
-Interpretación y producción de textos orales y escritos, aplicando las estrategias de comprensión y producción textual.
Caracterización del texto argumentativo.
Morfología, sintaxis y etimología de las palabras para comprender sus significados.
Estrategias para el diseño previo de planes de comprensión y producción de discursos.
Fuentes de registro y almacenamiento de información.

ÁREA
Humanidades: Lengua Castellana
DOCENTES:
Luz Solanlly Cataño Ospina - YULIANA VILLA -  BEATRIZ ELENA RODRIGUEZ
GRADO:
NOVENO
PERIODO:
 SEGUNDO
INTENSIDAD SEMANAL:
4 horas

OBJETIVO DEL GRADO:
·         Establece relaciones de comparación y análisis entre las diferentes tipologías discursivas, teniendo en cuenta las características estéticas, históricas y sociológicas que ubican al lenguaje como eje articulador del conocimiento y del sistema de significado para la transformación de las realidades

ESTÁNDARES:
·         Identifico y valoro los aportes de mi interlocutor y del contexto en el que expongo mis ideas.
·         Utilizo un texto explicativo para la presentación de mis ideas, pensamientos y saberes, de acuerdo con las características de mi interlocutor y con la intención que persigo al producir el texto.
·         Comprendo el sentido global de cada uno de los textos que leo, la intención de quien lo produce y las características del contexto en el que se produce.
·         Caracterizo los textos de acuerdo con la intención comunicativa de quien los produce.
·         Leo con sentido crítico obras literarias de autores latinoamericanos.
·         Establezco relaciones entre obras literarias latinoamericanas, procedentes de fuentes escritas y orales.
·         Establezco relaciones entre la información seleccionada en los medios de difusión masiva y la contrasto críticamente con la que recojo de los contextos en los cuales intervengo.
·         Relaciono manifestaciones artísticas no verbales con las personas y las comunidades humanas que las produjeron.
·         Entiendo la lengua como uno de los sistemas simbólicos producto del lenguaje y la caracterizo en sus aspectos convencionales y arbitrarios.
EJE O COMPONENTE:
Producción Textual, Comprensión e Interpretación Textual, Literatura, Medios de Comunicación y Otros Sistemas Simbólicos, Ética de la Comunicación.
COMPETENCIAS:
Pragmática: Capacidad  o saber  cultural que adquiere todo hablante para usar adecuadamente una lengua en situaciones comunicativas determinadas. Capacidad para que los participantes de un contexto comunicativo utilicen el lenguaje adecuándolo al interlocutor, al espacio, al tiempo, a las intenciones, a las metas, a las normas reguladoras, a los canales.
Lingüística: Se refiere al conocimiento de los recursos formales de la lengua como sistema y a la capacidad para utilizarlos en la formulación de mensajes. Incluye los conocimientos y las destrezas léxicas, fonológicas, sintácticas, semánticas y ortográficas; y su aplicación en diversas situaciones.
Enciclopédica: Capacidad para poner  en    juego en  los actos de significación y comunicación los saberes previos construidos en el ámbito sociocultural.
Textual: Capacidad para interpretar y producir diferentes tipos de texto del contexto social teniendo en cuenta algunos aspectos semánticos, sintácticos y pragmáticos.
Poética: Se concibe como la capacidad de inventar mundos posibles e innovar, crear lenguajes, esto último ligado a la búsqueda de un estilo.
Literaria: Capacidad  para comprender y valorar el fenómeno estético del lenguaje que se da a través de la literatura.
Gramatical: Capacidad de reconocer y producir las estructuras gramaticales distintivas de una lengua y usarlas con eficacia en la comunicación.
Semántica Socio-lingüística: Hace referencia a la capacidad de una persona para producir y entender  expresiones lingüísticas en diferentes contextos de uso, en los que se dan factores variables tales como la situación de los participantes y la relación que hay entre ellos, sus intenciones comunicativas, el  evento comunicativo en el que están participando y las normas y convenciones de interacción que lo regulan.
PROBLEMA/
PREGUNTA
INDICADORES DE DESEMPEÑO
CONTENIDOS Y/O TEMAS
Conceptuales
Procedimentales
Actitudinales
¿Cómo establezco relaciones entre el sentido crítico de quien comprende y produce los discursos y la conciencia del interlocutor válido como posibilidad de reconstrucción de sentidos?
Aproximación a las diferentes expresiones literarias a través del tiempo.
Definición de las características de la radio y la estructura de los noticieros de televisión.
Identificación de la estructura de una noticia.
Desarrollo conceptual sobre el ensayo y su estructura.
Comprende el sentido global de los textos que lee, la intención del autor y las características del contexto de producción, que permite relacionar críticamente su sentido desde el lector, el autor y la conciencia del interlocutor, para la reconstrucción de sentidos desde la intertextualidad.
Reconocimiento de los elementos históricos y literarios presentes en las obras narrativas románticas, realistas y de inicios del siglo xx hasta el boom.
Análisis y posición crítica frente a la información emitida por la radio y la televisión.
Interpretación de una noticia de la prensa digital e interpretación de una noticia de la prensa impresa.
Aplicación de las estrategias de lectura para identificar la opinión central del autor y las ideas de apoyo.
Producción de un ensayo.
Lee críticamente obras literarias latinoamericanas y las contrasta con otros sistemas simbólicos como parte de las propiedades del lenguaje que le dan sentido a las acciones humanas y permite comunicarlas.
Muestra compromiso por el conocimiento de la historia por medio de los hitos de la literatura latinoamericana.
Demuestra crecimiento intra e interpersonal en relación con las Habilidades Comunicativas.
Participa en las diferentes actividades programadas sobre el ensayo como género.
Interioriza el contexto discursivo, en tanto parte fundamental de las reglas de la comunicación con su interlocutor, como aporte para el crecimiento personal e intelectual.
Elementos históricos y literarios presentes en las obras narrativas románticas, realistas y de inicios del siglo XX hasta el boom.
Selección crítica de la información de los medios de comunicación masiva (radio, TV., prensa digital e impresa), para confrontarla con otras fuentes.
El ensayo, su estructura y producción.
Características de los textos literarios e informativos y la comprensión global y específica de los mismos.

Resultado de imagen para literatura indigena el popol vuh

ÁREA
Humanidades: Lengua Castellana.
DOCENTES:
Luz Solanlly Cataño Ospina - YULIANA VILLA -  BEATRIZ ELENA RODRIGUEZ
GRADO:
NOVENO
PERIODO:
TERCERO
INTENSIDAD SEMANAL:
4 horas

OBJETIVO DEL GRADO:
·         Establece relaciones de comparación y análisis entre las diferentes tipologías discursivas, teniendo en cuenta las características estéticas, históricas y sociológicas que ubican al lenguaje como eje articulador del conocimiento y del sistema de significado para la transformación de las realidades
ESTÁNDARES:
·         Identifico y valoro los aportes de mi interlocutor y del contexto en el que expongo mis ideas.
·         Utilizo un texto explicativo para la presentación de mis ideas, pensamientos y saberes, de acuerdo con las características de mi interlocutor y con la intención que persigo al producir el texto.
·         Tengo en cuenta reglas sintácticas, semánticas y pragmáticas para la producción de un texto.
·         Elaboro una primera versión de un texto explicativo atendiendo a los requerimientos estructurales, conceptuales y lingüísticos. Reescribo el texto, a partir de mi propia valoración y del efecto causado por este en mis interlocutores.
·         Comprendo el sentido global de cada uno de los textos que leo, la intención de quien lo produce y las características del contexto en el que se produce.
·         Caracterizo los textos de acuerdo con la intención comunicativa de quien los produce.
·         Infiero otros sentidos en cada uno de los textos que leo, relacionándolos con su sentido global y con el contexto en el cual se han producido, reconociendo rasgos sociológicos, ideológicos, científicos y culturales.
·         Leo con sentido crítico obras literarias de autores latinoamericanos.
·         Establezco relaciones entre obras literarias latinoamericanas, procedentes de fuentes escritas y orales.
·         Identifico los recursos del lenguaje empleados por autores latinoamericanos de diferentes épocas y los comparo con los empleados por autores de otros contextos temporales y espaciales, cuando sea pertinente.
·         Establezco relaciones entre la información seleccionada en los medios de difusión masiva y la contrasto críticamente con la que recojo de los contextos en los cuales intervengo.
·         Relaciono manifestaciones artísticas no verbales con las personas y las comunidades humanas que las produjeron.
·         Interpreto elementos políticos, culturales e ideológicos que están presentes en la información que difunden los medios masivos y adopto una posición crítica frente a ellos
·         Entiendo la lengua como uno de los sistemas simbólicos producto del lenguaje y la caracterizo en sus aspectos convencionales y arbitrarios.
·         Comprendo el concepto de coherencia y distingo entre coherencia local y global, en textos míos o de mis compañeros.
·         Valoro, entiendo y adopto los aportes de la ortografía para la comprensión y producción de textos.
EJE O COMPONENTE:
Producción Textual, Comprensión e Interpretación Textual, Literatura, Medios de Comunicación y Otros Sistemas Simbólicos, Ética de la Comunicación.


COMPETENCIAS:
Pragmática: Capacidad  o saber  cultural que adquiere todo hablante para usar adecuadamente una lengua en situaciones comunicativas determinadas. Capacidad para que los participantes de un contexto comunicativo utilicen el lenguaje adecuándolo al interlocutor, al espacio, al tiempo, a las intenciones, a las metas, a las normas reguladoras, a los canales.
Lingüística: Se refiere al conocimiento de los recursos formales de la lengua como sistema y a la capacidad para utilizarlos en la formulación de mensajes. Incluye los conocimientos y las destrezas léxicas, fonológicas, sintácticas, semánticas y ortográficas; y su aplicación en diversas situaciones.
Enciclopédica: Capacidad para poner  en    juego en  los actos de significación y comunicación los saberes previos construidos en el ámbito sociocultural.
Textual: Capacidad para interpretar y producir diferentes tipos de texto del contexto social teniendo en cuenta algunos aspectos semánticos, sintácticos y pragmáticos.
Poética: Se concibe como la capacidad de inventar mundos posibles e innovar, crear lenguajes, esto último ligado a la búsqueda de un estilo.
Literaria: Capacidad  para comprender y valorar el fenómeno estético del lenguaje que se da a través de la literatura.
Gramatical: Capacidad de reconocer y producir las estructuras gramaticales distintivas de una lengua y usarlas con eficacia en la comunicación.
Semántica Socio-lingüística: Hace referencia a la capacidad de una persona para producir y entender  expresiones lingüísticas en diferentes contextos de uso, en los que se dan factores variables tales como la situación de los participantes y la relación que hay entre ellos, sus intenciones comunicativas, el  evento comunicativo en el que están participando y las normas y convenciones de interacción que lo regulan.

PROBLEMA/
PREGUNTA
INDICADORES DE DESEMPEÑO
CONTENIDOS Y/O TEMAS

Conceptuales
Procedimentales
Actitudinales

¿De qué manera los discursos que interpreto y produzco me permiten implementar estrategias de argumentación para explicar el proceso comunicativo y significativo del lenguaje como eje articulador del aprendizaje?
Identificación del código y el lenguaje de la internet y las características y servicios de la misma.

Exploración conceptual sobre las características de un texto expositivo.

Desarrollo conceptual para valorar artísticamente la obra poética latinoamericana.

Sensibilización sobre las características del teatro hispanoamericano y su evolución desde su origen hasta hoy.

Interpreta los momentos de la Literatura latinoamericana, la reconoce en sus discursos contextualizados y aplica diversas estrategias argumentativas para exponer sus ideas al respecto, utilizando el lenguaje como eje transversal en el proceso de comunicación y significación de sus conocimientos culturales.

Reconoce y analiza los rasgos ideológicos y estructurales de la lengua en las producciones discursivas, desde una actitud propositiva e inferencial de textos leídos, escritos y reescritos como posibilidad de apropiación de ideas, conocimientos y saberes.
Análisis de las implicaciones del uso de la internet y reflexión crítica frente a la información que se recibe de ella.

Aplicación de estrategias para interpretar y producir textos expositivos.

Reconocimiento de las características y elementos de la poesía como género literario.

Reconocimiento de las características del teatro hispanoamericano y su evolución desde su origen hasta hoy.

Implementa estrategias de interpretación, análisis y producción discursivas, desde el lenguaje verbal y no verbal, para hacer acuerdos, valorar los propios argumentos y respetar los del interlocutor y los autores a los que se acerca.

Lee y comprende discursos de manera inferencial y descubre en ellos otros aportes y relaciones intertextuales en los mismos.
Presenta compromiso y responsabilidad en su proceso escolar.

Participa en las diferentes actividades programadas.

Evidencia honestidad en su cotidianidad escolar.

Demuestra crecimiento intra e interpersonal en relación con las Habilidades Comunicativas

Valora y respeta las diferentes manifestaciones del lenguaje producidas por los diversos grupos poblacionales como parte del patrimonio cultural de la región.

Valora y socializa las manifestaciones  ideológicas, políticas y culturales como insumos de diversas producciones discursivas del contexto latinoamericano.
Implicaciones del uso del internet, características y servicios.

Características y producción de textos expositivos.

Las características de la poesía y el teatro latinoamericano, desde sus orígenes hasta la actualidad.

El sentido global de los textos, la intención de quien lo produce y las características del contexto.

Rasgos ideológicos, políticos y culturales presentes en la producción e interpretación discursiva.








Resultado de imagen para literatura indigena el popol vuh

popol vuj : 

conquista de america :

historia de colombia en 4 minutos:
america colonial :



Guía de trabajo


                      Hacer clic en el siguiente enlace 

                            ↓↓↓↓

No hay comentarios:

Publicar un comentario