Bienvenidos a este espacio de aprendizaje
planeador de lectura critica PLAN DE APOYO PRIMER PERIODO SÉPTIMO
ÁREA:
|
Humanidades Lengua
Castellana
|
||||
DOCENTES:
|
Yuliana Villa Calle
|
||||
GRADO:
|
7°
|
PERIODO:
|
1
|
INTENSIDAD SEMANAL:
|
4 Horas
|
OBJETIVO DEL GRADO:
·
Producir diferentes
textos orales y escritos estableciendo nexos intertextuales y extra
textuales, así mismo clasificar la
información de los medios de comunicación masiva e interactuar con respeto
ante la diversidad cultural.
|
ESTANDARES:
·
Elaboro un plan textual, jerarquizando la información que he obtenido
de fuentes diversas.
·
Elaboro un plan textual, organizando la información en secuencias
lógicas.
·
Propongo hipótesis de interpretación para cada uno de los tipos de
texto que he leído.
·
Leo obras literarias de género narrativo, lírico y dramático, de
diversa temática, época y región.
·
Reconozco las características de los principales medios de
comunicación masiva.
·
Caracterizo obras no verbales (pintura, escultura, arquitectura,
danza, etc.), mediante producciones verbales.
·
Cotejo obras no verbales con las descripciones y explicaciones que se
han formulado acerca de dichas obras.
·
Caracterizo el contexto cultural del otro y lo comparo con el mío.
|
EJE O COMPONENTE:
Producción Textual, Comprensión e Interpretación Textual, Literatura,
Medios de Comunicación y Otros Sistemas Simbólicos, Ética de la Comunicación.
|
COMPETENCIAS:
Pragmática: Capacidad o
saber cultural que adquiere todo
hablante para usar adecuadamente una lengua en situaciones comunicativas
determinadas. Capacidad para que los participantes de un contexto comunicativo
utilicen el lenguaje adecuándolo al interlocutor, al espacio, al tiempo, a las
intenciones, a las metas, a las normas reguladoras, a los canales.
Lingüística: Se refiere al
conocimiento de los recursos formales de la lengua como sistema y a la
capacidad para utilizarlos en la formulación de mensajes. Incluye los
conocimientos y las destrezas léxicas, fonológicas, sintácticas, semánticas y
ortográficas; y su aplicación en diversas situaciones.
Enciclopédica: Capacidad para poner
en juego en los actos de significación y comunicación los
saberes previos construidos en el ámbito sociocultural.
Textual: Capacidad para interpretar y producir diferentes tipos de
texto del contexto social teniendo en cuenta algunos aspectos semánticos,
sintácticos y pragmáticos.
Poética: Se concibe como la capacidad de inventar mundos posibles e
innovar, crear lenguajes, esto último ligado a la búsqueda de un estilo.
Literaria: Capacidad para
comprender y valorar el fenómeno estético del lenguaje que se da a través de la
literatura.
Gramatical: Capacidad de reconocer y producir las estructuras
gramaticales distintivas de una lengua y usarlas con eficacia en la
comunicación.
Semántica
Socio-lingüística: Hace referencia a la capacidad de una persona para producir
y entender expresiones lingüísticas en
diferentes contextos de uso, en los que se dan
factores variables tales como la situación de los participantes y la relación que
hay entre ellos, sus intenciones comunicativas, el evento comunicativo en el que están
participando y las normas y convenciones de interacción que lo regulan.
PROBLEMA/
PREGUNTA
|
INDICADORES
DE DESEMPEÑO
|
CONTENIDOS
Y/O TEMAS
|
||
Conceptuales
|
Procedimentales
|
Actitudinales
|
||
¿Cómo distinguir las
características de los diversos tipos de texto que lee, escucha o escribe según su género?
|
Reconoce las
características y temáticas de las obras literarias de diferentes géneros,
los medios masivos de comunicación y las obras artísticas no verbales, y las
relaciona en el proceso de su interpretación y producción.
|
Diseña planes
textuales que le posibilitan leer, interpretar y producir, desde
descripciones y explicaciones, diferentes tipos de discursos, verbales y no
verbales, en contextos culturales diversos.
|
Asume la elaboración de planes de comprensión y producción de
discursos literarios, obras no verbales y medios masivos de comunicación,
como posibilidad de caracterización, en tanto referentes culturales de una
época y región.
|
- Las características de los diversos tipos de texto que se leen
- Principales características formales del texto: formato de
presentación, títulos, gráficos, capítulos, organización, etc.
-El plan textual, jerarquizando la información que se obtiene de
fuentes diversas.
-Comparación entre los diversos tipos de texto que lee.
-Indicación del género, temática, época y región de obras literarias que se leen.
-Relación entre los elementos constitutivos y las obras
literarias.
- Formulación de hipótesis de comprensión acerca de las obras
literarias que se leen teniendo en cuenta género, temática, época y región.
|
PLANEADOR SÉPTIMO: TEMAS Y FECHAS
Humanidades
Lengua Castellana
|
||||
Yuliana Villa
|
||||
7°
|
PERIODO:
|
2
|
INTENSIDAD
SEMANAL:
|
4 Horas
|
OBJETIVO DEL
GRADO:
·
Producir diferentes textos orales y
escritos estableciendo nexos intertextuales y extra textuales, así mismo clasificar la información de los
medios de comunicación masiva e interactuar con respeto ante la diversidad
cultural.
|
||||
ESTANDARES:
·
Utilizo estrategias descriptivas para producir un texto oral con fines
argumentativos.
·
Establezco relaciones de semejanza y diferencia entre los diversos
tipos de texto que he leído.
·
Reconozco en las obras literarias procedimientos narrativos, líricos
y dramáticos.
·
Comparo el sentido que tiene el uso del espacio y de los movimientos
corporales en situaciones comunicativas cotidianas, con el sentido que tienen
en obras artísticas.
·
Propongo hipótesis de interpretación de espectáculos teatrales, obras
pictóricas, escultóricas y arquitectónicas, entre otras.
·
Evidencio que las variantes lingüísticas encierran una visión particular
del mundo.
|
||||
EJE O COMPONENTE:
Producción Textual, Comprensión e Interpretación Textual, Literatura,
Medios de Comunicación y Otros Sistemas Simbólicos, Ética de la Comunicación.
|
||||
COMPETENCIAS:
Pragmática: Capacidad o
saber cultural que adquiere todo
hablante para usar adecuadamente una lengua en situaciones comunicativas
determinadas. Capacidad para que los participantes de un contexto
comunicativo utilicen el lenguaje adecuándolo al interlocutor, al espacio, al
tiempo, a las intenciones, a las metas, a las normas reguladoras, a los
canales.
Lingüística: Se refiere al
conocimiento de los recursos formales de la lengua como sistema y a la
capacidad para utilizarlos en la formulación de mensajes. Incluye los
conocimientos y las destrezas léxicas, fonológicas, sintácticas, semánticas y
ortográficas; y su aplicación en diversas situaciones.
Enciclopédica: Capacidad para poner
en juego en los actos de significación y comunicación
los saberes previos construidos en el ámbito sociocultural.
Textual: Capacidad para interpretar y producir diferentes tipos de
texto del contexto social teniendo en cuenta algunos aspectos semánticos,
sintácticos y pragmáticos.
Poética: Se concibe como la capacidad de inventar mundos posibles e
innovar, crear lenguajes, esto último ligado a la búsqueda de un estilo.
Literaria: Capacidad para
comprender y valorar el fenómeno estético del lenguaje que se da a través de
la literatura.
Gramatical: Capacidad de reconocer y producir las estructuras
gramaticales distintivas de una lengua y usarlas con eficacia en la
comunicación.
Semántica Socio-lingüística: Hace referencia a la capacidad de una
persona para producir y entender
expresiones lingüísticas en diferentes contextos
de uso, en los
que se dan factores variables tales como la situación de los participantes y la relación que hay
entre ellos, sus intenciones comunicativas, el evento
comunicativo en el que
están participando y las normas y convenciones de interacción que lo regulan.
|
||||
PROBLEMA/
PREGUNTA
|
INDICADORES
DE DESEMPEÑO
|
CONTENIDOS
Y/O TEMAS
|
||
Conceptuales
|
Procedimentales
|
Actitudinales
|
||
¿Cómo explicar y aplicar las reglas sintácticas, morfológicas,
fonológicas y fonéticas que rigen la producción lingüística?
|
Produce versiones del texto narrativo.
|
Aplica y explica las reglas sintácticas, morfológicas,
fonológicas y fonéticas que rigen la producción lingüística.
|
Relaciona la intertextualidad entre los
Sistemas de Comunicación Verbal y no verbal
|
- Obras literarias de género narrativo, lírico y dramático, de
diversa temática, época y región
- La tradición oral como origen de los géneros literarios:
lírico, narrativo y dramático.
- Variantes lingüísticas y la visión particular del mundo
(sociolingüística)
- Los elementos constitutivos de obras literarias: tiempo,
espacio, función de los personajes, lenguaje, atmósferas, diálogos, escenas,
entre otros.
- Características, componentes y diferencia entre cada tipología textual.
- La información emitida por los medios de comunicación masiva.
-Relación entre los elementos constitutivos y las obras
literarias.
|
ÁREA:
|
Humanidades
Lengua Castellana
|
||||
DOCENTES:
|
Yuliana Villa
|
||||
GRADO:
|
7°
|
PERIODO:
|
3
|
INTENSIDAD
SEMANAL:
|
4 Horas
|
OBJETIVO DEL
GRADO:
·
Producir diferentes textos orales y
escritos estableciendo nexos intertextuales y extra textuales, así mismo clasificar la información de los
medios de comunicación masiva e interactuar con respeto ante la diversidad
cultural.
|
||||
ESTANDARES:
·
Caracterizo estrategias argumentativas de tipo descriptivo.
·
Produzco una primera versión del texto narrativo teniendo en cuenta
personajes, espacio, tiempos y vínculos con otros textos y con mi entorno.
·
Comparo el contenido de los diferentes tipos de texto que he leído.
·
Relaciono la forma y el contenido de los textos que leo y muestro
cómo se influyen mutuamente.
·
Comprendo elementos constitutivos de obras literarias, tales como
tiempo, espacio, función de los personajes, lenguaje, atmósferas, diálogos y
escenas, entre otros.
·
Selecciono y clasifico la información emitida por los medios de
comunicación masiva.
·
Identifico en situaciones comunicativas auténticas algunas variantes
lingüísticas de mi entorno, generadas por ubicación geográfica, diferencia
social o generacional, profesión u oficio, entre otras.
|
||||
EJE O COMPONENTE:
Producción Textual, Comprensión e Interpretación Textual, Literatura,
Medios de Comunicación y Otros Sistemas Simbólicos, Ética de la Comunicación.
|
||||
COMPETENCIAS:
Pragmática: Capacidad o
saber cultural que adquiere todo
hablante para usar adecuadamente una lengua en situaciones comunicativas
determinadas. Capacidad para que los participantes de un contexto
comunicativo utilicen el lenguaje adecuándolo al interlocutor, al espacio, al
tiempo, a las intenciones, a las metas, a las normas reguladoras, a los
canales.
Lingüística: Se refiere al
conocimiento de los recursos formales de la lengua como sistema y a la
capacidad para utilizarlos en la formulación de mensajes. Incluye los
conocimientos y las destrezas léxicas, fonológicas, sintácticas, semánticas y
ortográficas; y su aplicación en diversas situaciones.
Enciclopédica: Capacidad para poner
en juego en los actos de significación y comunicación
los saberes previos construidos en el ámbito sociocultural.
Textual: Capacidad para interpretar y producir diferentes tipos de
texto del contexto social teniendo en cuenta algunos aspectos semánticos,
sintácticos y pragmáticos.
Poética: Se concibe como la capacidad de inventar mundos posibles e
innovar, crear lenguajes, esto último ligado a la búsqueda de un estilo.
Literaria: Capacidad para
comprender y valorar el fenómeno estético del lenguaje que se da a través de
la literatura.
Gramatical: Capacidad de reconocer y producir las estructuras
gramaticales distintivas de una lengua y usarlas con eficacia en la
comunicación.
Semántica Socio-lingüística: Hace referencia a la capacidad de una
persona para producir y entender
expresiones lingüísticas en diferentes contextos
de uso, en los
que se dan factores variables tales como la situación de los participantes y la relación que hay
entre ellos, sus intenciones comunicativas, el evento
comunicativo en el que
están participando y las normas y convenciones de interacción que lo regulan.
|
||||
PROBLEMA/
PREGUNTA
|
INDICADORES
DE DESEMPEÑO
|
CONTENIDOS O
TEMAS
|
||
Conceptuales
|
Procedimentales
|
Actitudinales
|
||
¿Cómo elaborar textos argumentativos significativos para participar
en las diversas técnicas grupales como Cine foro, Philips 6`6, Seminario,
Simposio, Foro?
|
Lee y comprende con criticidad obras literarias de diferentes
géneros:
|
Relaciona los significados y
el léxico de manera pertinente según las exigencias del contexto
|
Propone textos argumentativos al participar en las técnicas grupales
(Cine foro, Philips 6`6, Seminario, Simposio, Foro)
Compara el sentido de los movimientos corporales en la comunicación
y en las obras artísticas
|
- Participación en las técnicas grupales (Exposición, mesa
redonda, debate, cine foro, foro)
-Hipótesis y verificación de un texto oral con fines
Argumentativos.
- Escritura y reescritura de diversos tipos de textos, teniendo en cuenta aspectos de coherencia
(unidad temática, relaciones lógicas, consecutividad temporal...) y cohesión
(conectores, pronombres, manejo de modos verbales, puntuación...).
-Elaboración de un plan textual, jerarquizando la información de
la super, macro y microestructura.
- Escritura de textos, teniendo en cuenta aspectos de cohesión
(conectores, pronombres, manejo de modos verbales, puntuación) y coherencia (unidad
temática, relaciones lógicas).
- los medios de comunicación masiva y la selección y
clasificación de la información.
|

texto narrativo
https://www.youtube.com/watch?v=gqz9xJ9hvIc
https://www.youtube.com/watch?v=gqz9xJ9hvIc
texto expositivo
https://www.youtube.com/watch?v=AovFO4mBxlY
texto argumentativo
https://www.youtube.com/watch?v=ISfFGxzQiRk
https://docs.google.com/document/d/1gqKwkD7dT--YN-bdxkMGUSb1lhw877kAUQgbV1w-eLs/edit?usp=sharing
https://youtu.be/uVEA1734PQI
No hay comentarios:
Publicar un comentario