SÉPTIMO GRADO


Bienvenidos a este espacio de aprendizaje

planeador de lectura critica


PLAN DE APOYO PRIMER PERIODO SÉPTIMO




ÁREA:
Humanidades Lengua Castellana
DOCENTES:
 Yuliana Villa Calle
GRADO:
PERIODO:
      1
INTENSIDAD SEMANAL:
 4 Horas

OBJETIVO DEL GRADO:
·         Producir diferentes textos orales y escritos estableciendo nexos intertextuales y extra textuales, así  mismo clasificar la información de los medios de comunicación masiva e interactuar con respeto ante la diversidad cultural.

ESTANDARES:
·         Elaboro un plan textual, jerarquizando la información que he obtenido de fuentes diversas.
·         Elaboro un plan textual, organizando la información en secuencias lógicas.
·         Propongo hipótesis de interpretación para cada uno de los tipos de texto que he leído.
·         Leo obras literarias de género narrativo, lírico y dramático, de diversa temática, época y región.
·         Reconozco las características de los principales medios de comunicación masiva.
·         Caracterizo obras no verbales (pintura, escultura, arquitectura, danza, etc.), mediante producciones verbales.
·         Cotejo obras no verbales con las descripciones y explicaciones que se han formulado acerca de dichas obras.
·         Caracterizo el contexto cultural del otro y lo comparo con el mío.
EJE O COMPONENTE:
Producción Textual, Comprensión e Interpretación Textual, Literatura, Medios de Comunicación y Otros Sistemas Simbólicos, Ética de la Comunicación.


COMPETENCIAS:
Pragmática: Capacidad  o saber  cultural que adquiere todo hablante para usar adecuadamente una lengua en situaciones comunicativas determinadas. Capacidad para que los participantes de un contexto comunicativo utilicen el lenguaje adecuándolo al interlocutor, al espacio, al tiempo, a las intenciones, a las metas, a las normas reguladoras, a los canales.
Lingüística: Se refiere al conocimiento de los recursos formales de la lengua como sistema y a la capacidad para utilizarlos en la formulación de mensajes. Incluye los conocimientos y las destrezas léxicas, fonológicas, sintácticas, semánticas y ortográficas; y su aplicación en diversas situaciones.
Enciclopédica: Capacidad para poner  en    juego en  los actos de significación y comunicación los saberes previos construidos en el ámbito sociocultural.
Textual: Capacidad para interpretar y producir diferentes tipos de texto del contexto social teniendo en cuenta algunos aspectos semánticos, sintácticos y pragmáticos.
Poética: Se concibe como la capacidad de inventar mundos posibles e innovar, crear lenguajes, esto último ligado a la búsqueda de un estilo.
Literaria: Capacidad  para comprender y valorar el fenómeno estético del lenguaje que se da a través de la literatura.
Gramatical: Capacidad de reconocer y producir las estructuras gramaticales distintivas de una lengua y usarlas con eficacia en la comunicación.
Semántica Socio-lingüística: Hace referencia a la capacidad de una persona para producir y entender  expresiones lingüísticas en diferentes contextos de uso, en los que se dan factores variables tales como la situación de los participantes y la relación que hay entre ellos, sus intenciones comunicativas, el  evento comunicativo en el que están participando y las normas y convenciones de interacción que lo regulan.


PROBLEMA/
PREGUNTA
INDICADORES DE DESEMPEÑO
CONTENIDOS Y/O TEMAS
Conceptuales
Procedimentales
Actitudinales

¿Cómo distinguir las características de los diversos tipos de texto que  lee, escucha  o escribe según su género?

Reconoce las características y temáticas de las obras literarias de diferentes géneros, los medios masivos de comunicación y las obras artísticas no verbales, y las relaciona en el proceso de su interpretación y producción.
Diseña planes textuales que le posibilitan leer, interpretar y producir, desde descripciones y explicaciones, diferentes tipos de discursos, verbales y no verbales, en contextos culturales diversos.
Asume la elaboración de planes de comprensión y producción de discursos literarios, obras no verbales y medios masivos de comunicación, como posibilidad de caracterización, en tanto referentes culturales de una época y región.
- Las características de los diversos tipos de texto que se  leen
- Principales características formales del texto: formato de presentación, títulos, gráficos, capítulos, organización, etc.
-El plan textual, jerarquizando la información que se obtiene de fuentes diversas.
-Comparación entre los diversos tipos de texto que lee.
-Indicación del género, temática, época y región de  obras literarias que se leen.
-Relación entre los elementos constitutivos y las obras literarias.
- Formulación de hipótesis de comprensión acerca de las obras literarias que se leen teniendo en cuenta género, temática, época y región.


PLANEADOR SÉPTIMO: TEMAS Y FECHAS



Humanidades Lengua Castellana
 Yuliana Villa
PERIODO:
    2
INTENSIDAD SEMANAL:
 4 Horas

OBJETIVO DEL GRADO:
·         Producir diferentes textos orales y escritos estableciendo nexos intertextuales y extra textuales, así  mismo clasificar la información de los medios de comunicación masiva e interactuar con respeto ante la diversidad cultural.
ESTANDARES:
·         Utilizo estrategias descriptivas para producir un texto oral con fines argumentativos.
·         Establezco relaciones de semejanza y diferencia entre los diversos tipos de texto que he leído.
·         Reconozco en las obras literarias procedimientos narrativos, líricos y dramáticos.
·         Comparo el sentido que tiene el uso del espacio y de los movimientos corporales en situaciones comunicativas cotidianas, con el sentido que tienen en obras artísticas.
·         Propongo hipótesis de interpretación de espectáculos teatrales, obras pictóricas, escultóricas y arquitectónicas, entre otras.
·         Evidencio que las variantes lingüísticas encierran una visión particular del mundo.
EJE O COMPONENTE:
Producción Textual, Comprensión e Interpretación Textual, Literatura, Medios de Comunicación y Otros Sistemas Simbólicos, Ética de la Comunicación.
COMPETENCIAS:
Pragmática: Capacidad  o saber  cultural que adquiere todo hablante para usar adecuadamente una lengua en situaciones comunicativas determinadas. Capacidad para que los participantes de un contexto comunicativo utilicen el lenguaje adecuándolo al interlocutor, al espacio, al tiempo, a las intenciones, a las metas, a las normas reguladoras, a los canales.
Lingüística: Se refiere al conocimiento de los recursos formales de la lengua como sistema y a la capacidad para utilizarlos en la formulación de mensajes. Incluye los conocimientos y las destrezas léxicas, fonológicas, sintácticas, semánticas y ortográficas; y su aplicación en diversas situaciones.
Enciclopédica: Capacidad para poner  en    juego en  los actos de significación y comunicación los saberes previos construidos en el ámbito sociocultural.
Textual: Capacidad para interpretar y producir diferentes tipos de texto del contexto social teniendo en cuenta algunos aspectos semánticos, sintácticos y pragmáticos.
Poética: Se concibe como la capacidad de inventar mundos posibles e innovar, crear lenguajes, esto último ligado a la búsqueda de un estilo.
Literaria: Capacidad  para comprender y valorar el fenómeno estético del lenguaje que se da a través de la literatura.
Gramatical: Capacidad de reconocer y producir las estructuras gramaticales distintivas de una lengua y usarlas con eficacia en la comunicación.
Semántica Socio-lingüística: Hace referencia a la capacidad de una persona para producir y entender  expresiones lingüísticas en diferentes contextos de uso, en los que se dan factores variables tales como la situación de los participantes y la relación que hay entre ellos, sus intenciones comunicativas, el  evento comunicativo en el que están participando y las normas y convenciones de interacción que lo regulan.
PROBLEMA/
PREGUNTA
INDICADORES DE DESEMPEÑO
CONTENIDOS Y/O TEMAS
Conceptuales
Procedimentales
Actitudinales

¿Cómo explicar y aplicar  las reglas sintácticas, morfológicas, fonológicas y fonéticas que rigen la producción  lingüística?
Produce versiones del texto narrativo.
Aplica y explica  las reglas sintácticas, morfológicas, fonológicas y fonéticas que rigen la producción  lingüística.
Relaciona la intertextualidad entre los Sistemas de Comunicación Verbal y no verbal

- Obras literarias de género narrativo, lírico y dramático, de diversa temática, época y región
- La tradición oral como origen de los géneros literarios: lírico, narrativo y dramático.
- Variantes lingüísticas y la visión particular del mundo (sociolingüística)
- Los elementos constitutivos de obras literarias: tiempo, espacio, función de los personajes, lenguaje, atmósferas, diálogos, escenas, entre otros.
- Características,  componentes y diferencia  entre cada tipología textual.
- La información emitida por los medios de comunicación masiva.
-Relación entre los elementos constitutivos y las obras literarias.



ÁREA:
Humanidades Lengua Castellana
DOCENTES:
 Yuliana Villa
GRADO:
PERIODO:
3
INTENSIDAD SEMANAL:
4 Horas




OBJETIVO DEL GRADO:
·         Producir diferentes textos orales y escritos estableciendo nexos intertextuales y extra textuales, así  mismo clasificar la información de los medios de comunicación masiva e interactuar con respeto ante la diversidad cultural.
ESTANDARES:
·         Caracterizo estrategias argumentativas de tipo descriptivo.
·         Produzco una primera versión del texto narrativo teniendo en cuenta personajes, espacio, tiempos y vínculos con otros textos y con mi entorno.
·         Comparo el contenido de los diferentes tipos de texto que he leído.
·         Relaciono la forma y el contenido de los textos que leo y muestro cómo se influyen mutuamente.
·         Comprendo elementos constitutivos de obras literarias, tales como tiempo, espacio, función de los personajes, lenguaje, atmósferas, diálogos y escenas, entre otros.
·         Selecciono y clasifico la información emitida por los medios de comunicación masiva.
·         Identifico en situaciones comunicativas auténticas algunas variantes lingüísticas de mi entorno, generadas por ubicación geográfica, diferencia social o generacional, profesión u oficio, entre otras.
EJE O COMPONENTE:
Producción Textual, Comprensión e Interpretación Textual, Literatura, Medios de Comunicación y Otros Sistemas Simbólicos, Ética de la Comunicación.
COMPETENCIAS:
Pragmática: Capacidad  o saber  cultural que adquiere todo hablante para usar adecuadamente una lengua en situaciones comunicativas determinadas. Capacidad para que los participantes de un contexto comunicativo utilicen el lenguaje adecuándolo al interlocutor, al espacio, al tiempo, a las intenciones, a las metas, a las normas reguladoras, a los canales.
Lingüística: Se refiere al conocimiento de los recursos formales de la lengua como sistema y a la capacidad para utilizarlos en la formulación de mensajes. Incluye los conocimientos y las destrezas léxicas, fonológicas, sintácticas, semánticas y ortográficas; y su aplicación en diversas situaciones.
Enciclopédica: Capacidad para poner  en    juego en  los actos de significación y comunicación los saberes previos construidos en el ámbito sociocultural.
Textual: Capacidad para interpretar y producir diferentes tipos de texto del contexto social teniendo en cuenta algunos aspectos semánticos, sintácticos y pragmáticos.
Poética: Se concibe como la capacidad de inventar mundos posibles e innovar, crear lenguajes, esto último ligado a la búsqueda de un estilo.
Literaria: Capacidad  para comprender y valorar el fenómeno estético del lenguaje que se da a través de la literatura.
Gramatical: Capacidad de reconocer y producir las estructuras gramaticales distintivas de una lengua y usarlas con eficacia en la comunicación.
Semántica Socio-lingüística: Hace referencia a la capacidad de una persona para producir y entender  expresiones lingüísticas en diferentes contextos de uso, en los que se dan factores variables tales como la situación de los participantes y la relación que hay entre ellos, sus intenciones comunicativas, el  evento comunicativo en el que están participando y las normas y convenciones de interacción que lo regulan.
PROBLEMA/
PREGUNTA
INDICADORES DE DESEMPEÑO
CONTENIDOS O TEMAS
Conceptuales
Procedimentales
Actitudinales

¿Cómo elaborar textos argumentativos significativos para participar en las diversas técnicas grupales como Cine foro, Philips 6`6, Seminario, Simposio, Foro?
Lee y comprende con criticidad obras literarias de diferentes géneros:

Relaciona  los significados y el léxico de manera pertinente según las exigencias del contexto

Propone textos argumentativos al participar en las técnicas grupales (Cine foro, Philips 6`6, Seminario, Simposio, Foro)

Compara el sentido de los movimientos corporales en la comunicación y en las obras artísticas
- Participación en las técnicas grupales (Exposición, mesa redonda, debate, cine foro, foro)
-Hipótesis y verificación de un texto oral con fines Argumentativos.
- Escritura y reescritura de diversos tipos de  textos,  teniendo en cuenta aspectos de coherencia (unidad temática, relaciones lógicas, consecutividad temporal...) y cohesión (conectores, pronombres, manejo de modos verbales, puntuación...).
-Elaboración de un plan textual, jerarquizando la información de la super, macro y microestructura.
- Escritura de textos, teniendo en cuenta aspectos de cohesión (conectores, pronombres, manejo de modos verbales, puntuación) y coherencia (unidad temática, relaciones lógicas).
- los medios de comunicación masiva y la selección y clasificación de  la información.















Resultado de imagen para jovenes leyendo libros tumblr



texto narrativo
https://www.youtube.com/watch?v=gqz9xJ9hvIc
https://www.youtube.com/watch?v=gqz9xJ9hvIc

texto expositivo
https://www.youtube.com/watch?v=AovFO4mBxlY

texto argumentativo
https://www.youtube.com/watch?v=ISfFGxzQiRk


https://docs.google.com/document/d/1gqKwkD7dT--YN-bdxkMGUSb1lhw877kAUQgbV1w-eLs/edit?usp=sharing


https://youtu.be/uVEA1734PQI



No hay comentarios:

Publicar un comentario